Bajo de Veliz

El Bajo de Véliz es uno de los principales yacimientos paleontológicos de nuestro país y de gran relevancia a nivel internacional. Allí se han encontrado restos que datan de entre 286 a 320 millones de años.

El bajo formaba parte del continente Gondwana, constituido por lo que hoy está separado en Africa, una parte de América del Sur, la Antártida, Australia y la India. En el se encuentran fósiles de animales y plantas hoy desaparecidas o existentes en otras latitudes.

Este yacimiento paleontológico es una angosta y alargada depresión en sentido norte-sur de 12 km. de largo y 1 km. de ancho, enclavado en el borde nororiental de las Sierras de San Luis.

Una de sus particularidades es la  abundante vegetación, la fauna autóctona, los arroyos de aguas permanentes y los escarpados bordes serranos, que le confieren un marco particular.

Hace más de 320 millones de años, movimientos internos de la tierra provocaron la fracturación de la Sierra de San Luis, generando esta depresión, que fue seguidamente rellenada por los desechos provenientes de la erosión de las rocas sedimentarias, areniscas y limos, quedando sepultada la flora y fauna existente en el Período Carbonífero de la Era Paleozoica.

Sin duda uno de los hallazgos más significativos del lugar, y que llevó a lo largo de los años a su reconocimiento, fue el ejemplar de la "araña gigante" encontrado en el año 1976 en un bloque de piedra pizarra. Sus medidas oscilan en 34 cm. de largo, correspondientes al abdómen y cabeza, y 50 cm. de extensión total. Además, se pueden reconocer  cuatro pares de ojos y patas extremadamente largas.

En la actualidad, se encuentra en el Museo Nacional de Palentología de Córdoba y diversas entidades han pedido la restitución a la provincia de San Luis. En el Museo Dora Ochoa de Masramón en la ciudad de San Luis, puede apreciarse una copia del original realizada en piedra laja.

Cabe resaltar que a partir de investigaciones realizadas en el año 2005 por el paleontólogo y aracnólogo británico, Paul Selden, y gracias al hallazgo de un nuevo ejemplar,  la denominda "araña gigante" es un "escorpión de mar". 

El Megarachne servinei Hunicken, nombre que conserva por ser su primera clasificación, es un tipo de langosta conocida como “Escorpión de Mar"  (Eurypterido), similar a otras raras formas encontradas en rocas carboníferas en Escocia y Sud África; siendo el del Bajo de Véliz el más completo Euryptérido registrado hasta el momento en Sud América.

ACTIVIDADES

Atractivo geológico

Bajo de Veliz, es una formación perteneciente al período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, con una antigüedad de 320 a 286 millones de años, que adquirió gran notoriedad debido al contenido de mega y microcroflora fósiles de singular importancia entre las paleofloras gondwánicas, y por el hallazgo de dos fósiles de 'araña gigante'.
La Formación Bajo de Veliz –Período Carbónico Superior- está dividida en tres miembros: Cautana, Pallero (que contiene  niveles fosilíferos) y Lomas; cuyas sedimentitas neopaleozoicas fueron formadas en ambiente aluvional y lacustre. 

 

Atractivo paleontológico

El contenido fosilífero de las lutitas (lajas) pizarrosas, grises oscuras y verdosas laminadas, del miembro Pallero es abundante y variado. En los niveles pizarrosos que se explotaban parcialmente en las canteras de la zona (que comercializaban las lajas pizarras), se encuentran excelentes y abundantes restos fósiles de vegetales incarbonados (las impresiones se refieren a hojas, tallos, fructificaciones y semillas platispérmicas con buen grado de preservación), y con frecuencia restos fósiles de insectos y de arácnidos en muy buen estado de conservación como el fósil de araña gigante: Megarachne servinei Hünicken, una pieza única  en el mundo.

 

Atractivo botánico

Una particularidad botánica lo constituye la presencia de un ejemplar de Guayacán (Caesalpina Menolicarpa Grissep), teniendo en cuenta que su área de influencia es el Norte Argentino. El árbol, compuesto de un grueso tallo cuyas ramificaciones se extienden retorciéndose hasta encontrarse con otras partes para unirse y formar un solo haz de hojas pequeñas, minúscula flor amarilla y fruto de color marrón semejante a una haba, florece y fructifica dos veces al año. Un de sus características es que este ejemplar no da semillas de ahí que se el único ejemplar en San Luis.

 

Atractivo cultural

Se han encontrado dentro del Bajo de Veliz innumerables vestigios de la presencia de primitivos pobladores, muy probablemente los Comechingones – aborígenes que habitaban la falda occidental de las sierras del mismo nombre en territorio de San Luis. Hay un yacimiento de morteros comunitarios horadados en la roca a orillas del arroyo Cautana y una importante colección de piezas arqueológicas: boleadoras, manos de morteros y otros utensilios de uso cotidiano, que han sido encontrados por los actuales pobladores.  
La desaparecida explotación minera de la cantera, donde los hombres con el pico y la carretilla horadaban la tierra para extraerle las tan codiciadas lajas puntanas, han dejado un importante patrimonio intangible que incrementará el atractivo del Paleódromo Bajo de Veliz. Complementan la riqueza cultural del Bajo, las innumerables construcciones típicas en piedra y paja: Viviendas ranchos y corrales, y una modesta Capilla, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados,  junto a la escuela del lugar.

*Actividades (Fuente oocities.org)

ACCESOS

El bajo es una profunda y angosta depresión de 12 km de largo, recorrida de sur a norte por el arroyo Cautana, a escasos 20 km de Santa Rosa del Conlara, en el sector noroeste de la Sierra de San Luis.

Desde la intersección de rutas N° 23 y  Nº 5 hacia, continuamos por esta última con direccion hacia 'Los Duraznitos', pasando por la bodega 'Viñas Puntanas' a unos 2 km. ingresaremos por el camino ubicado hacia la izquierda.

El camino está asfaltado y señalizado, culmina en el famoso árbol de Guayacán. 

 

SUGERENCIAS

La primera estructura edilicia para recibir al turista se encuentra abandonada por lo que debemos continuar al segundo puesto donde se encuentra la barrera. Allí nos encontraremos con baños públicos y una casa donde podemos pedir referencias.