Iglesia Catedral

La Iglesia Catedral de la ciudad de San Luis comenzó a construirse en 1883 y finalizó a 1944. Una característica distinguible de esta edificación es su fachada neoclásica ornamentada por bajos relieves que simbolizan escenas de la vida de Luis Rey, mientras que dos torres gemelas, una cúpula semiesférica en la parte posterior, y una nave principal con capillas laterales, completan esta estructura.

 
En su interior descansan los restos de dos Obispos y los del Coronel Juan Pascual Pringles.
 
La Catedral fue escenario de la Jura de la Independencia en 1816; y en 1975 fue declarada Lugar Histórico Nacional. Constituye por todo esto un sitio de gran valor histórico, religioso y cultural que no puede omitir en su itinerario por San Luis.
 
En el interior en su  parte superior se encuentra San Luís, Rey de Francia, patrono de la ciudad y la diócesis y la pintura del techo es la Asunción de la Santísima Virgen mientras los apóstoles la buscan en el sepulcro, realizada por Mateo Cerezo.

 

Según se comenta, el General San Martín ataba su caballo en el quebracho emplazado en el costado sur, cuando pernoctaba en el solar que era el de la casa del gobernador Dupuy antes que lo donara para la iglesia.
 
En 1944 se inauguró la torre a la derecha del ingreso con el reloj público y un hermoso frontispicio que representa la vida de San Luís y es obra del pintor y escultor Libero Pierini.
 
En el año 1981 se coloco un carillón que cada cuarto de hora completa el canto del Ave Maria de Lourdes del carillón central.
 

Comentá y compartí

Share on Myspace