Concarán

CONCARÁN

Concarán es una localidad del Valle del Conlara que se encuentra a 152 km de San Luis y a solo 50 km de Merlo,  posee alrededor de 5000 habitantes.

HISTORIA

Su nacimiento como pueblo data  en  1858, año en que los hermanos Mora y Nicasio Chirino donan terrenos al Gobernador Justo Daract para la fundación de un pueblo, por ese entonces era conocido como Villa Dolores..

En 1904 con la llegada del ferrocarril y el descubrimiento de una mina de wólfram, conocida después como Mina de los Cóndores. En 1934 el pueblo tomó el nombre de Concarán, nombre que se le dio por la estación de trenes,  así denominada para no confundirla con Villa Dolores.

El vocablo Concarán, según indican las investigaciones realizadas a su respecto, provendría de la importante población indígena que habitara esta zona y que fuera conocida como Lasta Caucara o Lasta Concara, y cuyo significado sería Valle Hermoso.

ACTIVIDADES

Una de las actividades más importantes es el turismo minero, cerca de Concarán está la mina que fuera el emprendimiento de tungsteno más importante del país y el segundo de Sudamérica,  la Mina de los Cóndores. Los primeros trabajos en esta mina se iniciaron en 1898, pero fue en la época de las guerras mundiales cuando la explotación de tungsteno se convirtió en una actividad muy requerida por la industria bélica.

La mina se extiende a lo largo de 15 km de túneles, muchos de ellos están inundados. Pero hay varias galerías habilitadas  que pueden visitarse así como las antiguas oficinas mineras.

Las visitas a la mina pueden realizarse de 9 a 17 horas,  se hacen con acompañamiento de un guía y con la indumentaria correspondiente.

Otro paso obligado es la casa de Dora Ochoa de Masramón , en esta que fuera la casa de la reconocida investigadora y escritora, funciona un museo.  La antigua casa que data de 1910, cuenta con dos plantas. En la planta baja, un gran comedor de época se encuentra decorado y ambientado al estilo colonial.

En la planta alta se exhiben objetos pertenecientes a los Comechingones como de puntas de flechas, cananas y morteros. En este lugar se encuentran los libros de la rica producción literaria y folclórica de Dora Ochoa de  Masramón, así como también gran cantidad de revistas de las décadas del '40 y '50.

Horarios de atencion: 10:00 a 18:00.

Direccion:Dora Ochoa de Masramón s/n

Telefono: (02656) 480159

ACCESOS

Una de las opciones es partir hacia el noreste por Ruta Provincial Nº 20 hasta dar con la localidad de La Toma, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 2 para finalmente empalmar con Ruta Provincial Nº 6 que lleva a Concarán. La distancia que separa a Concarán de la capital provincial es de 152 Kilómetros.

 

SERVICIOS

Colocar aquí el predio municipal