Imprimir

Museo Antonio Esteban Agüero

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

VILLA DE MERLO

 

Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero

Desde mis primeros años me dolía que mi tierra permneciera callada, que todo esto a lo cual me sentía unido como por ancestrales raíces fuese a desaparecer para siempre un día cualquiera sin que nadie lo hubiese expresado en el plano perdurable del arte.

La Casa Museo funciona como centro cultural en Villa de Merlo donde se realizan diversas actividades educativas y artísticas. Consta de un piso, patio, una galería con arcos y la biblioteca municipal. 

Además de la parte intelectual de la casa, también se conserva la parte afectiva o espiritual que recuerda al poeta. En el museo se puede observar el mobiliario utilizado por el escritor, su lámpara, sillas, adornos, libros, fotografías, premios recibidos y lapiceras.

Este solar fue el lugar donde vivió el poeta Antonio Esteban Agüero desde los 2 años de edad hasta su fallecimiento en el año 1970. Su obra no ha sido muy difundida pero ha sido reconocido por sus pares como uno de los grandes de la poesía hispanoamericana.

Durante el 2016 la casa fue puesta en valor, se realizó una ampliación y la visita a la "Casa del Poeta" fue enriquecida con detalles artísticos y efectos lumínicos, sonoros, escenográficos  y visuales.

CONTACTO

Poeta Agüero 380 -  TEL: 02656 47-6545

HORARIO

Martes a domingos de 9 a 13 y 17 a 21

WEB OFICIAL: http://casadelpoeta.sanluis.gov.ar/

 


  

Sala Museo Palmira Scrosoppi

 

Lleva su nombre en honor a una de las mentoras del arte plástico de la localidad, Palmira Scrosoppi. La artista nació en la ciudad de Bs. As., realizó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y luego se radicó en Villa de Merlo donde, inspirada por los paisajes de la zona, plasmó en arcilla y lienzos sus obras más importantes.

 

En el interior del mismo se pueden admirar pinturas de Palmira, de Viviana Palestini y de Osvaldo Dubattí, y esculturas de Luis Perlotti -entre otros- acompañadas por un singular mobiliario de fines del siglo XIX.

 

 

CONTACTO

Av. Del Sol 872 - Tel.: 54 2656 475124


MUSEO KURTEFF

Este museo es el legado del artista búlgaro-argentino, Jorge Christoff Kurteff.Es el Primer Museo Argentino de METALOPLASTICA, inaugurado el 4 de diciembre de 2002 y dedicado exclusivamente a las obras del gran artista del metal.

Jorge Kurteff nació en Bulgaria durante la Primera Guerra Mundial en 1916. “Durante su tercera exposición, 'un romance amoroso entre dos flores', en 1947, se hizo conocido como el "Poeta de los metales".

Entrando a la década de lo '50, Kurteff llegó a la Argentina y en 1953 adoptó la ciudadanía. Vivió durante 15 años en Bariloche junto a su esposa Aída Esther Arámbulo, escultora y escritora.

En 1987 llegaron a Merlo y ese fue su destino final en el mundo. En 1998 el Gobierno de Bulgaria le ofreció la construcción de un museo en la capital de ese país, pero Kurteff respondió que toda la obra realizadas en nuestro aís se quedarían aquí.

El Museo Kurteff fue inaugurado el 4 de diciembre de 2002. El 27 de febrero de 2003, Jorge Kurteff falleció a los 86 años de edad.

CONTACTO

Avenida de los Césares 2370 - Tel.:  02656 47-8600

PÁGINA OFICIAL:http://www.museokurteff.org.ar/

 

 

Comentá y compartí

Share on Myspace

Tal vez te interese