Imprimir

San Luis, lugar privilegiado para observar el Eclipse solar total

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El próximo 2 de julio se producirá un eclipse solar total que podrá avistarse desde las localidades de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y San Francisco del Monte de Oro, entre otros, de manera total. 

El próximo 2 de julio el Sol se ocultará en forma completa y abarcará una estrecha franja, de oeste a este, en las provincias de San Juan, norte de San Luis, sur de La Rioja, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Fuera de esta franja de totalidad, el eclipse podrá observarse como parcial, en buena parte del territorio argentino, si es que no hay nubes que impiden su visibilidad.

En la provincia las localidades de  Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y San Francisco del Monte de Oro serán los puntos privilegiados para observar el fenómemo que alcanzará su cenit a las 17.41 hs.

Otros puntos privilegiados en las provincias vecinas serán en las localidades sanjuaninas de Bella Vista, Las Flores y Rodeo; en Chepes, La Rioja; y en Nono, Córdoba.

El fenómeno astronómico se producirá desde las 16:30 hasta las 18:46, cuando la luna oculte al sol totalmente durante más de 2 minutos.

Lugares para disfrutar del eclipse en San Luis

En la ciuda de La Punta, el Parque Astronómico estará preparado desde las 15.00 horas para recibir a quienes decidan seguir este fenómeno de cerca.

En  Merlo habrá una “fiesta solar” que incluye observaciones con telescopios, actividades culturales, espectáculos, música ancestral y charlas temáticas.

En Los Molles el planetario de San Luis presentará el fenómeno mediante la poyección de un moderno programa astronómico que recreará paso a paso el eclipse, con sus respectivas explicaciones. La cita es en el Salón Madero, ubicado en Rura N°1 km. 11 , a partir de las 12.00, los días 29, 30 y 1 . El valor de la entrada será de $100 apra mayores de 8 años.

Formas seguras de observar el eclipse

Los especialistas aconsejan buscar un lugar elevado en el horizonte, libre de obstáculos y en dirección noroeste para observar este eclipse. En tanto, hay algunas recomendaciones para evitar las afecciones oculares graves (e incluso la ceguera) que podría generar mirar el fenómeno.

– No mirar al sol directamente (bajo ninguna circunstancia).

– No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.

– No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

– Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

– Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

– Observarlo por proyección a través una cámara oscura. (DIB)

Tal vez te interese