Imprimir

Bares y restaurantes reabren sus puertas en la provincia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Lo anunció el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante el reporte que emitió desde Terrazas del Portezuelo. Además, los cultos religiosos podrán celebrar ceremonias tales como misas. Los comercios abrirán sus puertas también los sábados de 9:00 a 13:00. En la faz deportiva habilitaron la actividad hípica solo para la práctica personal y en materia cultural, la realización de espectáculos en la modalidad de presencia en automóvil. Todas estas flexibilizaciones rigen a partir del sábado 30 de mayo. “Estamos habilitando más actividades en un momento especial de la Argentina”, expresó el mandatario provincial.

Cultos religiosos

“Esta habilitación obedece a un pedido que nos hicieron distintos cultos para que la gente pueda empezar a asistir a los templos. Desde este sábado lo harán con una ocupación del 25 % respetando las normas de higiene y la distancia social. Cada culto verá cómo los fieles ocupan los bancos. Pueden ubicar a uno por banco o dos por banco o bancos de por medio. Cada culto presentó su protocolo, fueron aprobados y ahora deberán respetarlo. Se recomienda que los feligreses no toquen las imágenes ni las pilas bautismales”, remarcó la referente de COVID-19 ante la Nación, María Sarmiento.

“Este sábado y domingo se pueden celebrar misas o reuniones, o el rito que cada culto tenga”, agregó el gobernador.

Comercios minoristas

Acorde al protocolo actual, los comercios podrán abrir sus puertas también los sábados de 9:00 a 13:00.

“Se amplía ahora la apertura de los comercios minoristas con el mismo protocolo que ya vienen implementando para los días de semana. Se ha verificado, se hicieron los controles para ver si cumplen con las normativas y más del 90 % lo respetan. A diferencia de la atención durante la semana, los sábados es sin terminación de DNI del cliente”, explicó la jefa de Relaciones Laborales, María Eugenia Cantaloube.

Bares y restaurantes

“Es un gran desafío. Pueden abrir de lunes a domingo, de 11:00 a 19:00. De lunes a viernes, los clientes deben respetar la terminación de DNI y los bares o restaurantes deben controlarlo. El fin de semana está abierto a todo el público, sin presentación del DNI”, destacó Cantaloube.

“El personal debe respetar las recomendaciones sobre cómo se deben manejar en la cocina y en el salón. Tuvimos en cuenta el manejo del salón, también el personal debe realizar el trámite para circular porque se desempeñan en una empresa y así podrán circular en sus horarios de trabajo”, advirtió la funcionaria.

“En cuanto al uso de los baños y los picaportes, el protocolo es muy específico. Dice cada cuanto tiempo limpiar los sanitarios, qué cantidad de clientes pueden ingresar a los baños, por ejemplo. Si el comensal se dirige al baño, el personal de limpieza debe autorizar el paso para limpiarlo antes y después de que salga, y los sanitarios que no se utilicen tienen que estar cerrados o clausurados. Es muy importante manejarse con cuidado porque todo lo que se manipula dentro de un restaurante es de posible contagio. Recomendamos que el medio de pago sea digital, lo mismo que el menú”, señaló Cantaloube.

“La cantidad de mesas y sillas debe estar demarcada. Es una persona cada 2 metros. Algo clave a tener en cuenta es que los respaldares de las sillas debe tener no menos de un metro entre una y otra. A un mozo se le asignarán determinadas mesas que serán solo de ese trabajador. Se habilitará además un registro para saber quién ocupa cada mesa. El objetivo de esto es que si hay un caso sospechoso sepamos quién lo atendió. En definitiva, podrá ingresar un 40 % de la gente que asistía normalmente”, enfatizó la funcionaria.

Eventos culturales

Queda autorizada según el protocolo correspondiente la realización de espectáculos en la modalidad de presencia en automóvil.

“Se presentaron protocolos de autocine y autocirco. El protocolo lo tiene que solicitar la Municipalidad y luego esas habilitaciones son evaluadas por el Comité de Crisis”, remarcó Cantaloube.

“El ejemplo fue el circo en Merlo. Esa modalidad que se cumplió muy bien, con mucha buena onda y con resultados formidables, es la actividad que vamos a autorizar”, subrayó Rodríguez Saá.

Actividades deportivas

Se autoriza en esta nueva fase la actividad hípica para aquellos jinetes que tengan elementos y equipos propios. Solo para la práctica personal y no en la modalidad de escuela.

“Se reinician las actividades ecuestres donde el jinete o amazona puede hacer la práctica de su deporte con su animal. Tiene que ser dueño del animal y de todos sus elementos. Los clubes deben solicitar su habilitación a través del protocolo de circulación para que de esa manera obtenga su autorización el personal de mantenimiento y habilitar al club donde se desarrollarán las actividades. Igualmente, el profesor o instructor tiene que pedir su permiso”, explicó la funcionaria.

FUENTE: Agencia

Tal vez te interese