Pesca en San Luis

La pesca deportiva es una de las actividades mas buscadas y practicadas en la provincia. Esto se debe a que existen más de 170 lagunas y diques en las localidades más importantes de la provincia en los que se encuentran distintas especies. La atractiva trucha multicolor se encuentra en los ríos y arroyos de Merlo y El Trapiche. En Villa Mercedes, San Felipe, Cruz de Piedra, Dique Chico, La Huertita, Luján, y el Volcán se pueden capturar carpas y truchas, mientras que los ejemplares más grandes de pejerrey los encontramos en Potrero de los Funes y La Florida. Un nuevo lugar, punto de encuentro para los pescadores, es el Dique Las Palmeras en San Francisco del Monte de Oro donde los buenos ejemplares de pejerrey superan los 400 gramos.

La resolución vigente perteneciente al 2018 establece  que las especies permitidas para la pesca son: Pejerrey (Odontesthes bonariensis), Carpas (Cyprinus Carpio sp y Ctenopharingodon idella), Trucha arco iris (Oncorynchus mykiss), Dientudos, Mojarras y Chanchita.

Si bien se permite la pesca de estas especies, hay una reglamentación para la protección del medio que prohibe la pesca en la modalidad embarcada en horario nocturno desde las 20:00 a las 07:30 horas.

Se habilita  la pesca de trucha arco iris desde el 1° de enero al 31 de mayo y desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre,  en todos los arroyos y ríos de la provincia. La pesca durante el mes de mayo será de devolución obligatoria en todos los ambientes de la provincia.

En cuanto a la pesca de: dientudos, mojarras, chanchitas, carpas y tarariras, la pesca está habilitada en todos los ambientes, sin límites de piezas ni de tallas. Estas especies se encontrarán vedadas cuando las especies que cohabitan con ellas entren en veda

La veda del pejerrey será determinada durante la primera semana de septiembre, de acuerdo a estudios que se realizarán sobre el estado de maduración de los peces. Su captura está permitida en todos los diques y embalses sólo con una caña por pescador con aparejo armado, máximo 2 anzuelos.

Se encuentra permanentemente vedada la pesca en el Embalse Piscu Yaco.

En lagunas provinciales, se pueden extraer un máximo de 25 piezas diarias tanto en la modalidad de costa como de embarcado, en los horarios correspondientes. En los diques Paso de las Carretas, La Huertita, La Florida, San Felipe, y Cruz de Piedra, el número permitido asciende a 35 piezas diarias por pescador. En los diques Antonio Esteban Agûero, Villa Gral. Roca,  La Toma, Luján y Potrero de los Funes,  el máximo de piezas también es de 25.

En tanto que, en el dique Vulpiani se permite la pesca de 20 piezas diarias; y en los diques Las Palmeras y Saladillo las cantidad máxima de piezas es de 10.

En los siguientes embalses sólo se puede pescar únicamente desde la costa: Antonio E. Aguero, Villa Gral. Roca. La Toma, Vulpiani y Las Palmeras. En el resto se puede pescar en ambas modalidades, desde costa y/o embarcado.

En cuanto a la pesca en los diques, el Dique San Felipe es famoso por su pesca de pejerrey, cuenta con club naútico y camping. Se encuentra a 11 kms. al oeste de Renca.

De entre las lagunas en las que se consigue una buena pesca, las más destacadas son las cercanas a Villa Mercedes:  Primera Laguna, laguna El Bombero y laguna El Soven.

PERMISOS DE PESCA

  • Permiso anual particular: $240
  • Permisos menores hasta 16 años: sin cargo.
  • Permisos personas con capacidades diferentes: sin cargo.
  • Permisos jubilados y pensionados provinciales que acrediten haberes menores a la jubilación mínima: sin cargo

LUGARES DE VENTA DE PERMISOS: AQUÍ

Visitá nuestra sección de DIQUES

From Address: To:

Comentá y compartí

Share on Myspace

Lugares de Pesca

Te gusta la pesca? Visitá Laguna el Bombero y encontrá el mejor pejerrey. Consejos de los administradores:

Las mejores pescas se hacen embarcadas

El tema de líneas varía,  pueden ser de flote(chirimbolo) o fondo

Y el dato más importante LA MEJOR PESCA SE HACE CON CARNADA VIVA (preferencia mojarra plateada).

Web: Laguna el Bombero

Teléfono: 03583-497203