Qué visitar en San Francisco

Ríos, saltos y cascadas en San Francisco del Monte de Oro

Ríos

San Francisco es una localidad privilegiada gracias a los ríos que posee. El río San Francisco se conforma del Río de La Estancia, que nace en las cercanías del Cerro Montura. Luego de atravesar las sierras se une con Río Claro, río las Chacras y con río Juan Gómez. 

Salto Escondido

Para accceder hay que recorrer 12 Km desde San Francisco por Ruta N°9,  se llega al lugar llamado Rodeo de Gallinas. De aquí en adelante comienza una caminata que comprende aproximadamente media hora de descenso  hasta alcanzar el río. La travesía continua siguiendo el curso del mismo donde usted podrá disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: imponentes farallones, rocas, rápidos y bosques de flora autóctona. 

Luego de 3 horas de caminata se llega a un salto de aproximadamente 70 metros de altura.

Está inmerso en una gran quebrada, con rocas gigantes, que hacen que el camino se torne difícil, por lo que es necesario estar en buen estado físico y llevar el equipo necesario para realizar la excursión. Se sugiere llevar una mochila ligera, provista de un pequeño botiquín, protector solar, alimentos, soga, etc.

Camino hacia el Salto vamos a encontrar alrededor de quince cascadas menores entre las que se destaca el Salto Chico.

     

 

 

 

Cascadas

A 5 Km. y solo a 10 minutos de San Francisco, se llega a Río Juan Gómez, un paraje pintoresco, con mucha historia, desde este lugar comienza la caminata, a través de un sendero escondido entre bosques de molle, este camino cruza varias veces el Río, a medida que se interna en una hermosa quebrada. 

Luego de 3 horas y media de caminata se llega a un salto que toma el nombre del río, de 40 metros de altura. Luego de 30 minutos más de caminata, encontramos la “Cueva de los Vampiros”.

 

Quebrada de López

Desde el puente de ingreso a la Banda Sur, siguiendo por la calle Miguel B. Pastor, a 700 metros de la  Plaza Sarmiento, se toma el camino de la izquierda y se conduce alrededor de 6 kilómetros. Allí nos encontraremos con el acceso a la Quebrada.

En este lugar hay murallón artificial de unos 15 metros de altura que deja caer parte del agua en un canal que lleva el agua a la planta potabilizadora del pueblo. Esta zona del río se caracterizá por su lecho pedregoso.

También se encuentra el municipal Camping “Quebrada de López”, el cual posee una pileta de natación con agua del río, lugar para acampar y sanitarios.

ALOJAMIENTO