Joomla 1.7 NivoSlider developed by NewJoomlaTemplates in collaboration with best web hosting reviews and ratings.
Ratio:  / 0

CIUDAD DE SAN LUIS

La provincia de San Luis, en sus orígenes se llamó “San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco”, San Luis en honor a San Luis Rey de Francia; por el Capitán General de Chile, llamado Don Martín García Oñez de Loyola, es la segunda parte. Y como el fundador, Luis Jufré  también quería dejar su impronta, para finalizar le agregó el nombre del pueblo español donde había nacido su padre.

El acta fundacional fue extraviada, se cree que su fundación data del 25 de agosto de 1594. El emplazamiento actual no fue siempre el mismo ya que  fue mudada varias veces de zona, siempre junto al río Chorrillo y al pie de las sierras, en el lugar denominado “Punta de los Venados”, de aquí que a sus habitantes se los llame “puntanos”.

La Plaza Independencia, antigua “plaza mayor” o “plaza de armas”, en donde se centraba la vida de los primero habitantes centra edifcios importantes como  el Convento de Santo Domingo, construido a finales del siglo XVIII, que es el edificio más antiguo de San Luis. Tras sus muros los vecinos encontraban refugio durante las incursiones de los indios contra la ciudad. Hoy en día, alberga actos culturales, espectáculos, conciertos y exposiciones junto a el se encuentra la famosa Fábrica de Alfombras.

Templo Santo Domingo

Del otro lado de la plaza, de estilo renacentista francés,  la ex  Casa de Gobierno se levanta en el solar donde se ubicaba el Colegio de primeras letras que manejaban los jesuitas, cuando este era aún un pequeño pueblo colonial. 

En la actualidad la Casa de Gobierno se encuentra en las "Terrazas del Portezuelo", denominación que toma el conjunto de edificios que la conforman. Está emplazada en el cerro a las márgenes del "Dique Chico", un pequeño reservorio de agua. En uno de sus costados tambien puede visitarse el Hito del Bicentenario, una estructura de 60 mts. de altura desde donde puede observarse toda la ciudad.

Terrazas del Portezuelo

La plaza central se encuentra a pocas cuadras de la anterior mencionada, y hoy es el corazón de San Luis. En honor a Juan Pascual Pringles de quien lleva su nombre, en el centro de la misma se levanta un monumento que recuerda a quien fuera soldado del Regimiento de Granaderos a Caballo, considerado el máximo héroe puntano de la independencia. Varios grupos escultóricos decoran la florida plaza, como por ejemplo las esculturas que representan a las cuatro estaciones y que se ubican en cada vértice.

Plaza Pringles

La Catedral acapara las miradas de todos con su imponente arquitectura; en su interior descansan los restos del Coronel Pringles. El templo mayor se ubica en lo que fue el solar donde se levantaba la casa del gobernador Vicente Dupuy, lugar donde, en 1816, se juró la independencia. Amigo de José de San Martín, lo albergó en varias oportunidades cuando el Libertador estaba de paso por la ciudad. Al costado de la iglesia  el quebracho blanco en el que el General ataba su caballo aún sigue en pie.

Vista de La Catedral desde la Plaza Pringles

El Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur” y la Escuela Normal de Niñas son otros de los antiguos edificios que rodean la Plaza Pringles.

Desde la esquina de  la avenida Presidente Illia y San Martin, podemos recorrer la mencionada avenida remodelada en la década del noventa, hasta conectar con la ex Estación del Ferrocarril que se ubica llegando al final de la misma. La noche nocturna se desarrolla en gran parte en este sector de la ciudad que cuenta con numerosos pub, restaurantes y los principales hoteles de la provincia.

Por su excelente ubicación, la provincia  permite hacer varias excursiones a lugares cercanos  como Potrero de Los Funes (20 km); El Trapiche (38 km); La Florida y Nogolí (45 km); y en invierno relajar el cuerpo con las beneficiosas aguas termales de Balde (32 km) o admirar las Salinas del Bebedero.

 

Comentá y compartí

Share on Myspace

Recorrido por el casco urbano

From Address: To:

Galería de Imágenes