Conectividad

Termas y Salinas

Acceder a un circuito original donde la belleza escénica de las salinas se complementa con las propiedades relajantes y curativas del termalismo, sólo es posible en la provincia de San Luis.

Recorriendo la autopista de las Serranías Puntanas desde la capital provincial y hacia el sur, surgen las Salinas del Bebedero, lagunas salubres que en épocas invernales mutan en un increíble desierto albo cuya superficie cubre 5 Kilómetros de ancho por 15 de largo, con un metro de sal acumulado.

En sus cercanías las Termas de Balde ofrecen sus excelentes aguas  con importantes propiedades terapéuticas; y un tanto más al noroeste las Termas de San Gerónimo incorporan sus beneficiosas aguas a este itinerario, conduciendo a los turistas hacia la satisfacción provista por sus facultades tónicas, reconstituyentes y vitalizantes.

 

Salinas del Bebedero

Se trata de un enorme desierto blanco a 42 km al sudoeste de la ciudad argentina de ciudad de San Luis y 15 km al sur de la localidad de Balde. Fue una laguna de agua salada de la Era Cenozoica, que al disminuir las lluvias, se convirtió en una depresión enmarcada por varias fallas geológicas. Este lugar deslumbra los ojos de todo aquel que decide conocerlo. En las épocas de invierno, estas salinas lucen todo su esplendor, alcanzando a cubrir 5 Km de ancho y unos 15 Km de largo, con un metro de sal acumulado sobre la superficie. En el lugar se encuentra una planta de procesamiento de sal  donde el visitante puede observar el proceso de producción.

 

Balde 

La pequeña aunque grandiosa localidad de Balde se sitúa a escasos kilómetros hacia el suroeste de San Luis capital, integrando la  región de las Termas y Salinas. Nacida alrededor de la estación ferroviaria que le da nombre y dedicada exclusivamente al perfeccionamiento de su propuesta de Turismo Salud, este rinconcito puntano invita a disfrutarlo dejándose invadir por la calma y el placer.

Balde es una pequeña población puntana de gran afluencia turística debido a sus excelentes aguas termales, ya que estas poseen la propiedad terapéutica de aliviar o paliar distintas manifestaciones de reumatismo, obesidad, diabetes, gota, dermatitis, entre otras. El pozo termal está en funcionamiento desde 1938 y sus aguas alcalinas, cloruradas, bicarbonatadas y sulfatadas emergen de una amplia meseta subterránea alcanzando una temperatura de 43º C. Su clima cálido y seco, posibilita el perfecto aprovechamiento de las termas durante todo el año.

 

 

San Gerónimo

Situada a unos 27 km al noroeste de la ciudad de San Luis, a través de la Ruta Nacional 147, esta pequeña población se destaca por sus aguas termales a una temperatura de 39 ° C y surgen a 451 metros de profundidad. Poseen efectivas acciones terapéuticas, tónicas, reconstituyentes y vitalizantes que aumentan positivamente el bienestar personal. El descanso y relax están siempre presente en la hostería local, donde los cuidados y comodidades le permitirán vivir una jornada de satisfacción inolvidable.

 

ACCESOS

 

 

 

SUGERENCIAS