Ex Estación de Trenes

 

En la confluecia de las avenidas Lafinur e Illía. se encuentra enclavada la ex Estación de Trenes de San Luis, construida en 1882.

En el año 2015,  se puso en marcha la revalorización del histórico edificio y comenzó a funcionarl 'Centro Cultural José La Via'. El espacio cuenta con una sala de cine una sala de capacitaciones, una radio, sala de conferencias, espacio gastronómico, entre otros.

El nombre del Centro Cultural es en honor a un fotógrafo italiano que dejó impresa buena parte de las imágenes de la historia de San Luis.

José La Vía nació en Nicosia, Catania (Sicilia) en 1888 y murió en San Luis el 29 de abril de 1975. Llegó a nuestra provincia en 1894 y Adquirió su primera máquina fotográfica en 1907.

Desde principios del siglo XX, registró la vida cotidiana de San Luis así como episodios políticos, culturales, religiosos, sociales y familiares.

Fue reportero gráfico de distintas publicaciones y corresponsal gráfico de “La Prensa”, “La Nación”, “Caras y Caretas”, PBT, “El Mundo”, “Noticias Gráficas”, “Ahora”, “El Hogar”, y “Atlántida”.

Instaló su estudio fotográfico en 1911 en calle  Colón 850 y se dedicó de lleno a su pasión, la fotografía, que lo acompañaba desde los 17 años de edad.