Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

Se encuentra a 13 Km. De la ciudad de San Luis y a 780 metros  sobre el nivel del mar; aquí funcionó en la llamada CHACRA DE OSORIO, un campamento de reclutamiento destinado a preparar Granaderos a la orden del General José de San Martín, para su glorioso ejército que contribuyó a liberar al Perú.

Allí se inauguró el 17 de agosto de 1991 el “MONUMENTO AL PUEBLO PUNTANO DE LA INDEPENDENCIA”, en gratitud y reconocimiento al Pueblo Puntano de aquella época.

Este monumento se encuentra en el denominado Parque Provincial Campamento de las Chacras, en lo cual confluye lo deportivo, histórico, lo ecológico y el esparcimiento.

Cuenta con la Plaza América, Portal de los Cóndores, Casa Histórica de la familia Osorio, Anfiteatro Patricias Puntanas, Zonas de Recreo, Reserva Natural Francisca “Pancha” Hernández y el Club Valle de las Chacras.

Casa de Osorio

La importancia de este Solar, singular enclave geográfico, está ligado a su pasado histórico como símbolo permanente de la contribución Sanluiseña a la Campaña Libertadora emprendida por el General José de San Martín.

HISTORIA

Hacia 1819, la contribución de San Luis a la causa independentista ya había superado los 5.000 hombres. En octubre de ese año, el entonces Teniente Gobernador de San Luis y el Coronel Vicente Dupuy, organizó un campamento para la realización de maniobras militares y, en la vieja casona del predio instaló  un pequeño comando, armería, hospital y almacén para abastecimiento de los futuros escuadrones. Allí se fueron reuniendo los voluntarios sanluiseños, entre ellos Juan Pascual Pringles, uno de los más sobresalientes  soldados de San Luis. Pero no sólo soldados se concentraron en las Chacras, porque incontables y anónimos brazos sanluiseños  produjeron desde sables hasta herramientas y monturas.